EBIH - Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos









 
QuienesINSTITUCIÓN



ServiciosPROYECTOS



PublicacionesSALA DE PRENSA


PublicacionesCORREO INTITUCIONAL
           





















        Proyectos en Desarrollo

Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas

Planta que contribuirá en el cambio de la matriz energética del país, con el uso masivo del gas natural. Según el Plan Energético se  prevé implementar y ampliar la infraestructura de distribución de redes secundarias, para alcanzar la mayor cantidad de hogares que tengan acceso al consumo del gas natural en al menos 100 localidades del país. Las tuberías también serán utilizadas para la instalación en redes de Agua Potable y Riego en el sector agro.

.

Planta de Geomembranas y Films

Esta planta está destinada a la producción de material de revestimiento impermeabilizante, con aplicaciones en: pilas de lixiviación, diques de cola en minería, piscinas de evaporación para minerales no metálicos, canales estanques de relave, atajos, reservas de agua y otras.

La misma planta producirá films de polietileno de alta calidad con aplicaciones en la construcción de carpas solares diseñadas a diferentes techos ecológicos, conforme a demanda de los productores agrícolas, que a la fecha satisfacen sus necesidades con productos importados a precio indigno dificultando su adquisición



Planta de compuestos Nitrogenados y Fertilizantes tipo NPK y UAN

El objetivo de esta planta es que proveerá fertilizantes de alto contenido nutricional para todo el agro boliviano, así como Nitrato de Amonio grado explosivo para la industria minera y de la construcción.

Sobre la base de producción de Amoniaco el complejo petroquímico producirá Ácido Nítrico, Nitrato de amonio y Fertilizantes de tipo DAP (Fosfato de Amonio), NPK (Nitrógeno, Fósforo, Potasio) y UAN (Fertilizante líquido urea-Nitrato de Amonio), en distintas unidades productivas.




Centro de Acopio de Urea

El centro de acopio será parte de la cadena de distribución de la urea que producirá la Planta de Amoniaco - Urea en Bulo Bulo - Departamento de Cochabamba el proyecto construirá centros de almacenamiento de Urea que será destinada al consumo nacional.

El centro de Acopio será un Puente para la exportación de éste fertilizante a países vecinos como Argentina y Paraguay. Por otro lado abastecerá el mercado local y regional.


Distribuidora y Comercializadora Nacional de Urea

Con este Proyecto se constituirá una red de distribución y comercialización de la urea a nivel nacional y de esta manera se asegurará la provisión de este fertilizante a un precio accesible a todo consumidor, fortaleciendo la producción agrícola de nuestro País.

Además se generará un valor agregado a la actividad de industrialización de los hidrocarburos en nuestro País.




Planta de recuperación de Hexanos e Iso-Pentano


Este proyecto está orientado a producir hexano grado alimenticio e iso-pentano a partir de la gasolina natural. El Hexano e Iso-Pentano son parte de la Gasolina Natural resultante de los productos licuables de las plantas de separación de gas natural Carlos Villegas y Río Grande.


La producción de Hexano beneficiará a toda la industria de los solventes. El 80% de la producción de aceite comestible se lo realiza por extracción con Hexano. El Iso-Pentano a Producir es un componente muy importante en la formulación de gasolina de aviación (AVGAS) y blending en general.


La producción de Hexano viene a ser uno de los productos de la industrialización más importantes, pues se utilizará para su producción la gasolina natural producida en la planta de separación de licuables de Río Grande y la planta de separación licuables en Gran Chaco.


La Planta de Separación Licuables en Gran Chaco tiene una capacidad de producir 1658 BPD de gasolina natural y La Planta Río Grande tiene una capacidad de producir 350 BPD de gasolina natural. Se tendría un total de 2008 BPD de gasolina natural la cual contiene un 12,7% de hexano.


Para la planta de n-hexano e Iso-Pentano se utilizará el proceso de Destilación Atmosférica y para la extracción o tratamiento del Benceno tenemos dos opciones de proceso: Hidrogenación y Extracción de aromáticos por Solvente (DMS, NMP), tecnología SULFOLANE.


HEXANOS: El hexano es un hidrocarburo alifático alcano con seis átomos de carbono de fórmula C6H14. También conocido como hidruro de exilo con un punto de ebullición de 60 °C cual tiene un sin número de aplicaciones como ser:

  • Extracción de aceites vegetales.
  • Producción de alimentos concentrados para consumo animal.
  • Disolventes para pinturas.
  • Disolventes para procesos químicos.

Iso-Pentano o metilbutano, C5H12, también llamado 2-metilbutano, es un alcano de cadena ramificada con cinco átomos de carbono. Es un líquido extremadamente volátil y extremadamente inflamable a temperatura y presión ambientales. El punto de ebullición normal está solamente unos pocos grados por encima de la temperatura ambiente por lo que hervirá de modo continuo y se evaporará en un día cálido. Se usa habitualmente junto al nitrógeno líquido para conseguir un baño termostático a una temperatura de -160 °C.




Estructura Molecular del Iso-Pentano




Planta de Tuberías PE-AL-PE


La planta producirá tuberías de aluminio flexible con doble capa de polietileno (PE-AL-PE), usando PE100 de alta densidad, por sus características de alta resistencia y flexibilidad, de fácil instalación, mejores condiciones de flujo y mayor tiempo de vida útil, dando como resultado conexiones seguras a bajo costo. El producto será ofertado al mercado nacional a un costo competitivo y bajo especificaciones de normas internacionales.


Su implementación permitirá modernizar el sistema de distribución convencional de gas natural sustituyendo las tuberías de acero galvanizado por las de pe-al-pe para instalaciones domiciliarias contribuyendo al desarrollo de la industria hacia el cambio de la matriz energética del estado, impulsando así el desarrollo de la industrialización de los hidrocarburos.




Planta de Garrafas de Composite para GLP

Con respecto a este Proyecto, el objetivo del mismo es reemplazar las garrafas tradicionales de acero por garrafas de composite, ya que es una garrafa de plástico construido en Polietileno de alta densidad PEAD, reforzado con un compuesto a base de resina epóxica y fibra de vidrio, con una cubierta adicional de polietileno de alta densidad con protección UV. Tiene un tiempo de vida de al menos 30 años, pesa la mitad de una garrafa tradicional y nunca explota, esto la hace una opción mucho más segura para los diferentes usuarios cumpliendo las normas de seguridad y calidad establecidas internacionalmente. Ésta iniciativa surge a partir de la necesidad de cambiar el formato de distribución de GLP y economizar en el transporte del mismo; todo pensando en que el GLP llegue a todos los hogares del país de mejor manera y se garantice el abastecimiento.


Fertilizante Líquido UAN, Urea – Nitrato de Amonio

El proyecto está destinado a identificar la implementación de plantas pilotos en las comunidades agrarias que requieran UAN como fertilizante líquido en sus cultivos.  El proyecto proporciona información necesaria para enseñar a los técnicos el uso apropiado, construcción y logística que conlleva la implementación de una planta piloto de UAN como fertilizante y aplicación en fertirriegos.

También, la intención es mostrar cómo el uso de los fertilizantes debería ser parte de un programa integrado de buenas prácticas agrícolas tendiente a mejorar la producción de los cultivos y consecuentemente los ingresos de los agricultores.



Planta de Producción de Metanol


Insumo: Gas Natural

Producto: Metanol


La producción de metanol tiene una incidencia grande para la economía nacional ya que tiene una demanda de alrededor de 1 TM/año como producto final (5%) de la producción planteada, y el restante 95% se lo utilizara tanto en exportación (principalmente Brasil) como de insumo para la segunda fase del complejo metanol que contempla producción de: MTBE, DME, Formaldehido, MTG, MTO.




Provisión de Nitrógeno (N2) gaseoso y líquido


Para realizar operaciones petroleras asi como la recuperación mejorada de hidrocarburos en los yacimientos depletados de los departamentos productores de hidrocarburos.





Telf.: (591-4) 4663214 - 4663215 - 4663216; Fax: (591-4) 4663214
Correo electrónico: contacto@ebih.gob.bo
Calle Facundo Quiroga Nº 1644 entre Av. Belzu y F. Anaya
Cochabamba, Bolivia © 2017