Villa Montes acuerda avanzar en Industrialización


Noviembre 12, 2016

(elPeriódico-noviembre 2016) El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y el Gobierno Autónomo Municipal del Chaco Tarijeño- Villa Montes firmaron el “memorándum de intenciones”, que tiene por objeto identificar programas y proyectos en la región del Chaco del Departamento de Tarija, destinados a industrialización de hidrocarburos, petroquímica en general y otras actividades de industrialización hidrocarburífera y vinculadas a las mismas, su comercialización y la distribución de productos con valor agregado.

“Saludo el trabajo conjunto y la gran iniciativa de que haya en Villa Montes un Centro de Acopio de los productos ya industrializados, sea de la úrea o petroquímica”, señaló el Presidente Evo Morales, con referencia a la intención expresada por la Subgobernación de Villa Montes de construir en esa región un silo para almacenar la úrea, que empezará a producirse en la planta de Bulo Bulo desde el primero de enero de la siguiente gestión.

Al respecto, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, manifestó: “Estamos trabajando para que ellos puedan comercializar la úrea en esta región y puedan alquilar a YPFB para exportar el producto a Argentina y Paraguay”.

La autoridad recordó el crecimiento del departamento de Tarija en el área de los hidrocarburos impulsado por las millonarias inversiones realizadas. Entre 2006 y 2016 llegaron a los $us3.500 millones. Entre 2016 y 2020 se invertirán $us4.500 millones. Tarija producía 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) ahora 42 MMmcd. Asimismo, precisó que gracias a los recursos por regalías que recibe El Chaco fueron construidas infraestructuras como la de la Unidad Educativa Ismael Montes.

Memorándum de intenciones

El Memorándum de Intenciones tiene por objeto identificar programas y proyectos en la región del Chaco del departamento de Tarija, destinados a industrialización de hidrocarburos, petroquímica en general y otras actividades de industrialización hidrocarburífera y vinculadas a las mismas, su comercialización y la distribución de productos con valor agregado.

Las propuestas también deben contemplar actividades destinadas a petroquímica en general y otras de industrialización hidrocarburífera a partir de los productos que emerjan de la Planta de Propileno y Polipropileno, y vinculadas a las mismas, su comercialización y la distribución de productos con valor agregado. (eP)



Telf.: (591-4) 4663214 - 4663215 - 4663216;  Fax: (591-4) 4663214
Correo electrónico: contacto@ebih.gob.bo
Calle Facundo Quiroga Nº 1644 entre Av. Belzu y F. Anaya
Cochabamba, Bolivia © 2017